F Retornando a Cuba ~ Cuba desde el Exterior

martes, 24 de junio de 2014

Retornando a Cuba

Bueno, aquí voy con mi primer post.

Me gustaría primero recordar cuando aun vivía en Cuba, como todo joven, quería conocer, mas que nada otro país, aunque fuera a Haití, conocer es bueno, y me encantaría que todo el que tenga la oportunidad de hacerlo, no pierda la oportunidad. Pero bueno, para mi suerte no fue Haití, vine a México, un país que me encanta y me ha adoptado, y yo lo he sabido adorar, no ha todos los cubanos les puede gustar, pero a mi si, y conozco muchos cubanos que llevan mas años que yo aquí y no tienen en sus mentes "brincar" pal yuma, aquí realmente hay de todo, a mejor precio, se puede ir a Cuba, sin ningún problema, los salarios no son altos como en USA, pero tampoco se gasta tanto como en ese país y no es que tenga algo en contra de USA, pero realmente no tengo ninguna intención de conocerlo.

Recordando mi vida en Cuba desde que nací hasta los 26 años, me da mucha felicidad, como olvidar las
travesuras que hice de niño, de adolescente, las escuelas en las que estuve, que fueron varias, pues permutamos 2 veces, de Holguín a la Habana, y cuando tenia 10 años retornamos a Holguín, la verdad fueron grandes momentos, aunque prefiero la vivida en mi tierra natal, mataperrear era lo mejor, recuerdo que mi mama me decía, no le aceptes un caramelo a nadie, ni nada, como si en Cuba robaran niños, cosa que no sucede, y así, luego la secundaria fue genial, muy buenos amiguitos que tenia, el Pre si no me gusto mucho, pues lo pase en la ESPA, realmente ahí es un poco diferente, pues aunque vayas en la misma aula no tienes afinidad con todos, pues se estila a que los de tu deporte son tus amigos, aunque no vayan en el mismo grado, aparte, el ambiente de bronca siempre estaba a la orden del día, aunque si logre tener varios socitos de todos los deportes, incluso, varios llegaron a ser atletas de alto rendimiento, y hacer equipos Cuba en sus respectivos deportes.

Mi vida juvenil la hice con mis amigos, a los cuales conocí como a los 14 años, todos vivíamos cerca, pues eramos del centro histórico de la ciudad de los parques, aun somos grandes amigos, y me atrevería a decir que somos hermanos, nos conocimos exactamente el primer día de la primera Fiesta de la Cultura Iberoamericana, luego cuando termino esa actividad, íbamos mucho al "Mestre", o la discoteca de la calle Habana, esta ultima no me gustaba mucho, pues se sudaba demasiado, aparte que no tenia aire acondicionado, la molotera de gente era del carajo, y la tirazón de Kepis, que eran unos dulces horribles que inventaron en pleno periodo especial, salia uno oliendo a cigarros, y como decía Alfredito Rodríguez, empapado de sudor, luego recuerdo que empezaron a haber lugares alternativos que empezamos a visitar para no ir ya a los dos lugares antes mencionados, pues ya se formaban varias broncas, empezamos a ir al Alba, que estaba la lado de la secundaria Menelao Mora, y al Caligary, en los altos de la sala Monada, al final terminaron invadidos por los mismos bronqueros de los primeros sitios a los que acudíamos, por eso al menos una vez al mes que nuestros padres nos daban unos pesitos emigramos para lugares de mas caché, al "Pétalo", una disco ubicada dentro del hotel "El Bosque", aquello era lo máximo, por 40 pesos te daban media botella de Ron por pareja, y un cuarto de pollo frito, cero broncas, dejabas la "curda" en la mesa y nadie se la robaba, en fin, lo mejor, en aquellos años nadie pagaba nada por entrar a ningún lugar, solo la disco de la calle habana que cobraba 1 peso, hasta que al pétalo se le ocurrió cobrar 10 pesos la entrada pero sin consumo mínimo, aquello se invadió de los bronquerillos, pero bueno, al final se termina uno enviciando con el lugar, no había quien nos sacara de allí, era lo mejor, disco, playa, chicas, hasta sin "bajar muela".

Luego nada, ya empieza a pinchar uno, sigue saliendo, pero con menos frecuencia, también trabaje en varios lugares, fabrica de tabacos de Holguín, puesto de mando de salud publica, pues como no cogí la carrera que quería, me quede en el aire, aparte, no pase el verde por un problema en la vista que ni yo sabia que tenia, entonces el "puro" me puso a pinchar en donde le dio la gana, pero nada, con el tiempo va caminando uno, al final termine estudiando en el pedagógico y al mismo tiempo de profe en la escuela de economía, la verdad ganaba muy poco, creo que 172 pesos al mes, pues como no me había graduado, pero bueno, el trabajo y la responsabilidad de ser profesor me gustaba, ahí hasta me querían hacer de la juventud, pues tuve varios resultados positivos en el trabajo, la verdad, dije que no, que "no me sentía preparado para esa responsabilidad", na era muela, lo cierto es que no me gusta hacer nada obligado, pero el del partido seguía insistiendo y le dije que yo pensaba salir del país, cosa que no era cierto, pues no tenia nadie que me sacara, solo unos primos en el yuma que estaban mas palmaos que yo viviendo en Cuba, y miren, al final si termine fuera de Cuba.

Llegue aquí y la emoción de saber que estaba en otro país no me hizo extrañar nada, todo era asombroso, al año ya tenia un chama, que es lo mas grande que me ha podido suceder, y bueno, al año regrese por primera vez a Cuba, wao, es super difícil regresar de nuevo al exterior, pero bueno, me fui adaptando a este país, jamas vi violencia, solo la escuchaba, si, en las noticias, o algún pariente que si lo asaltaron y cosas asi, ya de tan adaptado me sentía como si estuviera en Holguín, lo que con 12 millones de personas mas y un poco mas grande, actualmente me conocen por la zona casi todos, o me dicen por mi nombre, o simplemente cubano, y como realmente nunca he sido un tipo que se cree cosas, saludo a todo el mundo, lo mismo cuando voy a Cuba, sin especulación ni nada, trato de ser lo mas sencillo del mundo, si yo los envidio a ellos que viven allá, pues están con sus familias y en su lugar.

Bueno, todo este tabaco anterior, era para llegar a este punto, ME REGRESO A CUBA, todo super ok con el capitalismo, pero ya me percate que no es lo mio, y eso que ya antes me habían tildado de comunista, porque como no tengo miopía política, se reconocer las cosas buenas de nuestro país, que para mi, son mas las buenas que las malas, incluso, me percate que en el exterior se habla mas de política que en Cuba, muchos les gusta causar lastima y describen a la isla como el infierno, como mismo hacían cuando vivían allá para que algún yuma les tuviera consideración y les regalara aunque sea un pulover usado, me han dicho acá que soy el primer cubano que habla bien de Cuba, luego me di cuenta que no soy el único, pues he conocido varios que también lo hacen, pero no puedo mentir, aquí posiblemente fue que me hice "Comunista" como dicen a todos los que pensamos diferentes, yo no puedo decir que en Cuba los niños andan en la calle pidiendo limosna, ni limpiando vidrios en los semáforos, o como payasitos de semáforos por unos quilos, para poder comer, o inhalando algún solvente, eso a mi me parte el alma, y me pregunto, ¿ Que están haciendo los niños cubanos ahora mismo?, na, en las escuelas, jugando, mataperreando, lo normal de un niño, aquí los niños no tienen vida de niños, pues si son niños de la calle están como mencione antes, mis hijos están encerrados el día entero, por miedo a que los puedan secuestrar, robárselos para venderlos, o cualquier cosa "normal" de las que pasan aquí. Por eso les quiero dar a mis hijos la vida de niños que se merecen, de niños, aparte, complaciendo peticiones, que es lo que siempre nos piden a los que defendemos a Cuba desde lejos, nos dicen, pues vete a   vivir a Cuba, na, ya no se preocupen mas, ya me voy, y les aseguro que no es por fracaso, para nada, es por salud mental, tranquilidad y por miedo a la violencia que existe en todos los países del exterior, pues no es solo en México, en USA hay mucha, y en Miami pa que decir.

Bueno, no sigo dando trova, el que guste comentar con gusto le responderé, solo les pido que no hayan ofensas ni nada, los "comunistas" somos democráticos, pongo comunistas entre comillas, pues se que no lo soy, pero así prefieren decirnos a los que se nos ocurre reconocerle cosas positivas al gobierno cubano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, los esperamos pronto...